BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

Se dice que la meditación inicia en India hace ya más de 5000 años, esto gracias a las imagenes de personajes meditando encontradas en diferentes partes de la India.

Siddharta Gautama mejor conocido como Buda , todos en algún momento hemos oido hablar de él, sobre todo cuando hablas de meditación lo primero que llega a tu mente es Buda, el aprendió a meditar y desarrollo su propio método la MEDITACIÓN VIPASANA (atención plena) la cual una vez que murió se dio a conocer y se expandió por toda Asia y así llego al Occidente, hoy en día la palabra MEDITACIÓN es conocida en todo el mundo y relacionada con un estado de relajación, paz y tranquilidad.

Conforme se fue expandiendo también se fue adaptando a las diferentes comunidades, por ejemplo  cuando llego a China se tradujo como CHAN y en Japón adopto el nombre de ZEN.

La meditación Vipasana consiste en poner atención plena al presente, ver las cosas tal y como son, el hecho de vivir en el presente es una forma de auto curación a través de la auto-observación, pues no se trata de no pensar en nada, se trata de identificar los pensamientos que llegan a tu mente y soltarlos, dejarlos ir y no permitir que te roben la atención y te causen estres, se trata de fluir con ellos y poner atención a todo lo que llega en forma de pensamiento, sensación o sentimiento.

La meditación tiene como propósito concentrar la mente, eso tiene un proceso y se lleva tiempo para lograrlo.
Para concentrar la mente tenemos que enfocarnos y llevar nuestros pensamientos en una sola dirección. No se trata de dejar la “mente en blanco” trata más bien de tener la atención en un solo pensamiento o punto especifico, solo trata de concentrarte en algo.

ETAPAS DE LA MEDITACIÓN

  • Mudha o mente en blanco. Es un estado en donde no pensamos en nada, la mente es torpe y todo es obscuro, no retiene nada.
  • Kshipta o estado de dispersión. En este estado la mente se agita y es incapaz de concentrarse durante varios segundos seguidos.
  • Vikshipta o estado de centramiento. Hay dispersión pero los pensamientos ya se van recolectando, es el estado más común de la mente de los seres humanos.
  • Ekagrata o estado de concentración. Aquí la mente esta concentrada, una vez que pases del estado anterior practicando la meditación, podrás entrar a este estado.
  • Niruddha o estado de No mente. En este estado la mente esta totalmente concentrada.

La finalidad de la meditación es “reflexionar” o “considerar algo”. Para el Oriente la meditación es una práctica de recogimiento interior que utiliza la mente para obtener un estado elevado de conciencia.

ETAPAS DE LA MEDITACIÓN

1. Relajación y Enfoque. Enfocarte en una sola cosa para empezar, puede ser la respiración, algún objeto, idea, latidos del corazón, sonido, etc. conforme te enfoca en algo te vas relajando y pasas de un estado de tensión a un estado de tranquilidad y relajación de tu cuerpo y mente.
2. Interiorización de los sentidos. Percibes con atención lo que hay a tu alrededor, sonidos, olores, sentimientos.
3. Concentración de la mente o estado meditativo. Tus ondas cerebrales bajan y abren paso a la tercera fase.
4. Estado elevado de conciencia. Lograr un estado elevado de conciencia implica mucho tiempo y determinación.

¿QUÉ OBTENDRÁS AL MEDITAR?

  • Disminuye el estrés
  • Disminuye la depresión y ansiedad
  • Mejora la concentración
  • Mejora el rendimiento cerebral
  • Reduce la presión sanguínea
  • Aumenta el autoestima
  • Mejora la memoria
  • Mejora la empatia y la compasión
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Incrementa las emociones positivas
  • Eleva el autoestima

Como puedes ver al meditar no solo lograras tener más paz, sino además, obtendrás beneficios muy importantes para tu salud tanto física como emocional, así que si no lo haces por recogimiento espiritual, hazlo por tu salud. Estudios demuestran que las personas que meditan todos los días tienen una actitud más positiva ante las adversidades, son más positivas, felices y exitosas.

Inicia YA….

Share on facebook
Facebook

Deja una respuesta